Como evitar que tus emails terminen en la bandeja de spam

7 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Como evitar que tus emails terminen en la bandeja de spam

Los especialistas en marketing dedican mucho tiempo a redactar una copia de email conmovedora, diseñar plantillas de correo maravillosamente marcadas y elaborar líneas de asunto  breves y atractivas.

Por ello, sería una pena que tras el esfuerzo aplicado en ello no llegara a la bandeja de entrada de nuestros clientes y acabase como spam.

La capacidad de entrega del email es la velocidad a la que este llega a las bandeja de entrada del destinatario. Una tasa de entrega de correo puede ser menor cuando este rebota o se filtra automáticamente en una carpeta de correo no deseado (bandeja de spam).

Para evitar que esto ocurra y poder garantizarte la entregabilidad correcta de tus mensajes, debes centrar tus esfuerzos en realizar prácticas adecuadas y para ello os mostramos a continuación algunos consejos para evitar que acaben en la bandeja de spam.

 

Formas de evitar terminar en la bandeja de spam y mejorar la capacidad de entrega de tus emails:

1. No compres ni alquiles bases de datos

Sí, puedes alquilar y comprar legalmente listas de personas que han aceptado enviar comunicaciones por correo electrónico, pero esto no es una práctica útil. No solo es una táctica sucia de marketing que va en contra de los Términos de servicio para tu proveedor de servicios de correo electrónico, sino que estas personas como no han accedido a darte su email directamente, realmente no lo conocen y lo más probable es que no quieran recibir tus emails y en cuanto les lleguen directamente lo marquen como spam. 

Además, seamos honestos ... las direcciones de emails de alta calidad nunca están a la venta.

 

2. No enviar emails a personas que hayan rebotado repetidamente

Los rebotes duros (hard bounce) son el resultado de una dirección de email no válida, cerrada o inexistente, estos emails nunca van a ser entregados con éxito. 

Las tasas de rebote son uno de los factores clave que los proveedores de servicios de Internet (ISP) usan para determinar la reputación de un remitente , por lo que tener demasiados rebotes duros puede hacer que dejen de permitir tus correos en las bandejas de entrada de las personas.

Unos de los problemas que puede aumentar la tasa de rebote, es la falta de una segmentación correcta y actualiza. Es importante centrarse en clasificar bien nuestra lista de registros para que esta sea de calidad.

 

3. No hacer uso de mayúsculas

No le grites a la gente. No es agradable. El uso de mayúsculas en tu línea de asunto podría llamar la atención de los destinatarios, pero probablemente no de una buena manera. Realmente puede afectar a las personas de manera incorrecta, es molesto y puede parecer spam.

En lugar de utilizar tácticas con el uso de mayúsculas para llamar la atención de las personas, intenta personalizar tus correos, establecer relevancia y utilizar un lenguaje pegadizo y encantador. 

 

4. No uses video, Flash o JavaScript

De manera predeterminada, a la mayoría de los clientes no les permite ver la visualización de medios enriquecidos como Flash o incrustaciones de video. En su lugar, usa una imagen de tu reproductor de video (con un botón de reproducción) que se vincule a los medios enriquecidos en la página de un sitio web.

En cuanto a JavaScript y otras secuencias de comando dinámicas, incluso si un filtro de correo no deseado deja pasar tu email, la mayoría no permitirán que estas secuencias de comando funcionen, así que evite usarlas por completo.

También te pueden interesar algunos consejos parar crear un diseño de email marketing atractivo

 

5. No insertes formularios ni incluya archivos adjuntos

Los formularios no son compatibles con el email debido a riesgos de seguridad. En su lugar, coloque un botón de llamado a la acción o un enlace a una página de destino con un formulario en el cuerpo de tu correo.

De la misma manera, si deseas enviar a tus destinatarios algo como un PDF o un documento de Word, no adjuntes el archivo al email, de lo contrario, los filtros de spam podrían bloquear tu correo. En su lugar, carga el archivo adjunto en tu sitio web y enlaza a la ubicación del archivo en tu correo utilizando un botón de llamado a la acción efectivo. Esto minimizará la posibilidad de ser bloqueado por los filtros de spam y disminuirá el tiempo de carga de tu email.

 

6. Evita el uso de palabras de activación de spam

Una de las formas más fáciles de evitar los filtros de spam es eligiendo cuidadosamente las palabras que utilizas en la línea de asunto de tu email. Una buena regla general es esta: si suena como algo que diría un vendedor de autos usados, probablemente sea una palabra activadora de spam. Piensa en "libre", "garantía", "sin compromiso", etc.

En lugar de usar estas palabras desencadenantes, se creativo, interesante e informativo, sin revelar demasiado. Algunas mejores ideas para líneas de asunto incluyen:

"Hola [nombre], [pregunta]?"

"¿Conseguiste lo que estabas buscando?"

Es recomendable que te empieces a familiarizar con las terminologías y trucos que están utilizando los spammer. Procura antes de lanzar una campaña pasar por los test de spam para asegurarte que son adecuados.

 

7. Respeta tus bajas y elimínalas de tu lista de email

Si alguien se da de baja, debe salir de tu lista de email inmediatamente.

Aquí es donde el software de marketing por correo electrónico que se integra a la perfección con tu CRM es útil, ya que cualquier cancelación de suscripción se procesa y registra inmediatamente en el registro de contacto y en el software de correo electrónico. (Pero si está eliminando manualmente las direcciones no suscritas de tu lista, convierta la prioridad en procesar esa solicitud).

 

8. No bombardees a tus destinatarios a emails

A ninguno nos gusta que nos bombardeen con emails de forma diaria o con gran frecuencia. Esto puede provocar en rechazo y saturar a tu destinatario lo que le llevaría a marcarlo como spam.

Muchas veces creemos que lanzar varios impactos hará que consigamos un mayor número de conversiones, pero lo cierto es que provoca todo lo contrario. Lo mismo que ocurre cuando nos envían la misma publicidad constantemente.

Por ello, es mejor segmentar de forma correcta la lista de registros de la que disponemos y enviar la oferta correcta a los clientes que realmente les puede interesar.

 

9. Incluye texto alternativo en tus imágenes.

Muchos clientes bloquean las imágenes de forma predeterminada. Esto significa que cuando alguien abre tu email, las imágenes no se cargarán a menos que hagan clic en un botón para mostrarlas o cambiar su configuración predeterminada. Agregar texto alternativo a sus imágenes ayuda a los destinatarios a comprender tu mensaje incluso si no pueden ver las imágenes.

Esto es especialmente malo si usa una imagen como un llamado a la acción.

Conoce más sobre email marketing

 

10. Haz que tus emails sean cortos y agradables

Demasiada copia es otra bandera roja para los filtros de spam. No solo eso, sino que a la gente generalmente le gustan más los correos que son claros y concisos. Todos están ocupados y su bandeja de entrada ya está llena, así que ¿por qué empeorar las cosas?

Una de las mejores maneras de mantener los mensajes cortos y agradables es escribir como un humano, es decir, hablarle como si estuvieras hablando con alguien en la vida real le va hacer sentir mucho más relevante. 

En el caso de tener que escribir un email más largo, divídelo en varios párrafos. Dar descansos visuales y componer el correo con una introducción clara, un medio y una conclusión hará que sea mucho más fácil para tu lector.

 

11. Prueba tus emails antes de enviarlos

Hoy día, debemos tener en cuenta a los usuarios que hacen uso de dispositivos móviles para abrir su email, ya que, el 53% de las personas lo abren desde dichos dispositivos.

Existen diferentes formas de abrir un email y esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que cada uno de ellos muestra los emails de manera diferente. Según la investigación de Litmus, los cinco principales clientes de email son:

  • Aplicación de emailde Apple iPhone (28% de los usuarios)
  • Gmail (16% de los usuarios )
  • Aplicación de email del iPad de Apple (11% de los usuarios)
  • Aplicación de email de Google Android (9% de los usuarios)
  • Outlook (9% de usuarios)

Procura usar una herramienta de marketing que te permita, continuar y obtener una vista previa del aspecto de tu correo en diferentes dispositivos que son populares entre tu audiencia.

También debes enviar una versión de prueba tu email antes de enviar el trato real para asegurarte de que funcione correctamente. 

 

12. Controla la reputación de la dirección IP.

La capacidad de entrega de tus emails depende en gran medida de la reputación de tu dirección IP. Si envía un correo electrónico desde una dirección IP con mala reputación, es mucho menos probable que tus emails se envíen con éxito a las bandejas de entrada de los remitentes.

DNSstuff.com te permite verificar si eres o no un remitente en la lista negra, algo que muchos ni siquiera conocen.

 

13. Para finalizar, mantente actualizado sobre las leyes de envío, el comportamiento del ISP y la tecnología de filtro de email no deseado.

El marketing por correo electrónico está en constante evolución, y mantenerse al tanto ayuda a garantizar que siempre estés siguiendo las mejores prácticas y actualizado en leyes. Los vendedores de correo electrónico legítimos y responsables se preocupan por leer regularmente las leyes de envío de email, el comportamiento del ISP y la tecnología de filtro de correo no deseado.

Si está buscando más información, consúltalo con el departamento legal de tu empresa o con un abogado de confianza para asegurarte de que se encuentre dentro de los límites de la ley. 

Kit de plantillas de email para marketing y ventas
Publicado el 22 de noviembre del 2019 - Actualizado el 22 de noviembre del 2019
Categorias: Email marketing

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!