CRM vs CMS: Cómo sacar máximo partido a tu negocio online

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
CRM-CMS

 

Cuando creas un sitio web para tu negocio debes saber que se trata de mucho más que una portada e imagen llamativa. Necesitarás flujos de trabajo para publicar y editar tus páginas web, realizar un seguimiento del contenido de tu rendimiento y de tu base de clientes. 

 

¿Y si todos estos flujos trabajasen en armonía entre sí?

 

La solución requiere únicamente dos tecnologías importantes en el desarrollo de sitios web: un CMS y un CRM . Ambos sistemas se encuentran en el centro de muchas marcas exitosas y porque no iban a estar en la tuya.

Nunca es demasiado tarde para introducir un CMS y un CRM a su software. A Continuación explicaremos las diferencias entre estas dos herramientas.y después cómo integrarlas en diferentes plataformas.

 

¿Cuál es la diferencia?

 

Como podéis ver las siglas son similares y los dos tipos de software se utilizan para los negocios , pero ambos tienen propósitos comerciales totalmente diferentes:

 

  • CRM (Gestión de la relación con los clientes). Su función es realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes, con el fin de brindarles un mejor servicio.

 

  • CMS (sistema de gestión de contenido). El CMS ayuda a este sistema a administrar el contenido de tu sitio web a través de una interfaz fácil y clara de usar, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

 

Una vez clara la definición de CRM Y CMS, vamos a profundizar en las diferencias: ¿Para quién es ideal cada tipo de software?, ¿características y beneficios?, ¿proveedores y precios?, etc.     

 

Funciones claves de CRM

 

Las empresas utilizan el software CRM para llevar a cabo un seguimiento de cada cliente potencial y de su interacción con su negocio en línea:

 

  • Herramientas de gestión de contactos:

 

El software almacena contactos en forma de registros, cada uno de los cuales contiene información relevante del cliente, como el nombre, la empresa y la información de contacto. Con esta información los equipos de ventas pueden estudiar a cada cliente potencial y el recorrido del cliente, y ver los patrones generales de los clientes de forma general.

Los registros de clientes también recopilan la relación entre los representantes de ventas y los clientes. Cada interacción (correo electrónico, llamada telefónica, reunión, etc.) se almacena en el CRM para que los representantes de ventas sepan cuándo hacer un seguimiento de los clientes potenciales.

Estos sistemas también brindan a los usuarios la capacidad de segmentar a los clientes en listas según criterios como:

  • Ubicación
  • Tipo de empresa 

De esta manera se da una imagen clara de tu base de clientes y ayuda a los representantes a adaptar sus estrategias de ventas a determinados segmentos.

 

  • Captura de datos automatizada

 

La principal ventaja del software CRM es su capacidad para registrar automáticamente las comunicaciones entre los contactos y los representantes de ventas. En vez de copiar y pegar números de teléfono, horarios de reuniones, correos electrónicos y respuestas de formularios en su sistema, el CRM se encarga de esto por sí solo, eliminando una gran fuente de fricción para tu equipo.

 

  • Seguimiento de acuerdos 

 

Tu CRM debe tener una forma de rastrear para ver dónde se encuentra actualmente cada contacto en el proceso de ventas. Esta información se almacenará en el registro de contacto. A medida que los contactos avanzan a lo largo del viaje del comprador, el CRM permite que los representantes actualicen las etapas.

 

  • Repositorio de contenido

 

Para ayudar a cerrar más tratos los CRM facilitan la creación de un depósito de contenido que contiene plantillas para las comunicaciones de prospectos. Los representantes pueden crear plantillas para correos electrónicos, formularios y más. Esto ayuda a estandarizar el proceso de ventas y ahorra tiempo en redactar los mensajes

 

  • Informes 

 

Por último, un CRM puede agregar tus datos de ventas en informes digeribles, para que tú y tu equipo de ventas puedan extraer información. Los informes también ayudan a tu equipo de ventas a mantenerse al día con sus objetivos de ventas. También se pueden generar informes para contactos, segmentos o el rendimiento de toda tu organización durante un período específico.

 

Funciones clave del CMS

 

Si tu CRM es tu centro de gestión de clientes, tu CMS es tu sitio web. Las organizaciones usan un CMS para construir y administrar su presencia en línea con la ayuda de las siguientes funciones:

 

  • Herramientas de gestión de contenido

 

Los CMS más populares comprenden 2 sistemas en un solo software CMS: 

  • Un back-end de administración de contenido.
  • Un front-end de publicación de contenido.

Un back-end de CMS controla todo lo relacionado con el almacenamiento y la organización de tus activos digitales. Aporta una interfaz para que explore tu contenido y elija elementos para poner en tu interfaz. También proporciona algunas herramientas que te permiten editar tu contenido directamente con un editor antes de colocarlo en la página.

 

  • Herramientas de publicación 

Todos los CMS tienen una interfaz para publicar contenido en su sitio web (y en otros canales digitales, como aplicaciones móviles). Las herramientas de front-end te permiten organizar tu contenido en páginas para una mejor visualización.

Tu CMS también debería permitirte obtener una vista previa de tu contenido antes de publicarlo y programar tus páginas para la posterior publicación.

 

  • Temas y plantillas

El tema determina el aspecto de un sitio web, también sus colores, fuentes y diseños. Los temas también pueden incluir widgets especializados para mejorar la funcionalidad. En general, los temas se pueden descargar y comprar en un mercado en línea, aunque algunos pueden venir con tu CMS.

No debemos confundir un tema con una plantilla. La plantilla es un diseño de una sola página (normalmente ofrecido dentro de un tema) que está creado para un tipo específico de página. En lugar de construir una página web desde cero, los usuarios pueden emplear plantillas para crear páginas de inicio, páginas de destino, páginas de productos, publicaciones de blog y de más.

Es importante destacar que los temas y las plantillas se deben adaptar a los diseños en función de los diferentes tamaños de pantalla en dispositivos de: escritorio, móviles y tabletas.

 

  • Analítica 

Además de permitirte administrar y publicar contenido en línea, los CMS habitualmente incluyen herramientas de análisis para rastrear indicadores clave de rendimiento como:

  • El tráfico. 
  • Las visitas a la página.
  • Las tasas de rebote.
  • Los dispositivos utilizados. 
  • La ubicación. 

Estas métricas se pueden RECOPILAR en una vista de tablero, para que puedas obtener una imagen general clara de la salud de tu sitio. Si tu CMS no tiene análisis incorporado, debe integrarse con una herramienta de terceros como Google Analytics.

 

  • Herramienta SEO

Un CMS de calidad no solo te permite ejecutar un sitio web, sino que te ayudará a mostrar tu sitio web a un mayor público. A través de herramientas o extensiones nativas, un CMS te permite crear mapas de sitio XML, agregar redireccionamientos 301, aumentar el rendimiento del sitio web y optimizar los metadatos de sus páginas. 

 

  • Herramientas de blogs

Las herramientas de blog, incluidas las plantillas de página y los editores de contenido, facilitan que cualquier empresa en línea comience a publicar de inmediato para respaldar sus esfuerzos de marketing de contenido. 

 

  • Extensiones

Ten claro que ningún CMS puede cubrir todas las necesidades posibles de un sitio web, por eso tenemos extensiones, como:

  • Habilitar el comercio electrónico y la funcionalidad de membresía.
  • Mejorar el SEO.
  • Mejorar la interfaz de usuario.
  • Etc.

Estos complementos de software utilizan toda la funcionalidad que tu sitio web necesita, pero tu CMS no lo proporciona por sí solo.

 

Integración CMS-CMR

 

El título de este artículo podría ser "CRM frente a CMS", pero aquí no hay competencia. Estas herramientas deben funcionar en equipo y tus clientes interactúan con tu sitio web.

Una buena integración CMS-CRM canalizará toda la actividad de tu sitio web directamente a tu CRM para obtener análisis instantáneos, informes e información procesable. También podrás ver el rendimiento de tu sitio junto con tus otros canales en línea.

Si estás buscando un CMS en el mercado, considera que casi todos los CMS conocidos funcionarán con uno o más CRM, pero los procesos de integración difieren en costo, funcionalidad y opciones disponibles. 

Si ya te has decidido por un CMS, pero no estás satisfecho con las opciones de CRM disponibles, no tengas miedo de cambiar a un CMS con una integración de CRM más efectiva. El esfuerzo realizado para cambiar tu CMS será más que compensado por los clientes obtenidos.

Tras leer este top tienes que tener ya claro que CRM Y CMS son el dúo definitivo.

Implementar una relación CMS-CRM en el centro de tu estrategia te ahorrará tiempo, dinero y clientes potenciales perdidos. Cuanto antes hagas esto, antes comprenderás a tu audiencia y te ganarás su confianza.

Guía gratuita: Cómo impulsar las ventas con un sistema CRM
Publicado el 1 de julio del 2022 - Actualizado el 1 de julio del 2022
Categorias: Sistemas CRM

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!