Identifica si tu empresa necesita un CRM para crecer

5 MIN DE LECTURA
tifica si tu empresa necesita un crm para crecer

¿Sabías que los sistemas CRM de gestión de relaciones con los clientes son el software de más rápido crecimiento en el mercado actualmente? En tiempos en los que la tecnología nos permite acceso a nuestros datos desde cualquier parte y necesitamos mucho más el teletrabajo de nuestros equipos, este tipo de herramientas se han popularizado porque permiten coordinar mejor las acciones comerciales de sus equipos de ventas.

Un CRM es una plataforma centralizada donde puedes organizar los detalles de las interacciones con tus clientes de todos los departamentos de tu negocio. Cualquier persona con acceso al CRM puede rastrear y administrar el proceso de venta de cada oportunidad y/o cliente que interactúa con tu marca, sitio web o productos. Los CRM funcionan para gran cantidad de tipos de negocios en muchísimos sectores de actividad, incluida la industria, los servicios profesionales, las universidades, desarrolladores de software,  servicios comerciales o medios de comunicación.



Pues conseguir más información en nuestra guía gratuita: Cómo impulsar las ventas con un CRM, que te aportará claves que mejorarán la eficiencia en la gestión de tus clientes.

Por qué es importante el CRM.


Un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) es importante porque recopila, organiza y gestiona toda la información relacionada con el cliente. Esto te permite realizar un seguimiento del proceso de compra de cada oportunidad de negocio o cliente con el que interactúas y te comunicas. Los CRM te ayudan a mejorar la comunicación con estos clientes potenciales, mejoran el servicio al cliente y facilitan el manejo de datos para tus equipos de ventas, marketing y atención al cliente.

Es más crítico que nunca que los equipos de marketing y ventas funcionen como una unidad coordinada, y los sistemas CRM son la solución perfecta para ayudar a las empresas a lograr este objetivo. A continuación te comento cinco razones por las que tu empresa necesita un CRM para crecer mejor.



1. Organiza y simplifica el crecimiento.


Cuando tu empresa entra en la fase de crecimiento rápido, puede pasar que los clientes potenciales valiosos caigan en el olvido. Mejorar tu eficiencia y productividad son partes críticas para alcanzar los objetivos de ingresos, hacer crecer tu negocio de una manera organizada y manejable puede hacer que esta evolución sea más sostenible.

Al conectar a tu equipo mediante un sistema CRM, tu personal de ventas, marketing y servicio evitarán pasar horas buscando a través de correos electrónicos e intentando conectarse con otros compañeros de trabajo para encontrar información reciente y precisa sobre el estado de clientes potenciales concretos. Por ejemplo, los CRM pueden facilitar el crecimiento de tu número de contactos y clientes potenciales de una manera organizada y profesional al recordarte citas, y ayudarte a evitar "dobles-reuniones" con clientes potenciales. Un CRM también ayudar a recordar a tus comerciales que deben hacer un seguimiento con las oportunidades en puntos específicos del proceso de compra y para cuidar la relación con los clientes.

Además, a medida que tu empresa crezca, es probable que aumentes el número de comerciales de ventas que se estarán comunicando con tus clientes potenciales. Los CRM te ayudan a crear y mantener una línea y un estilo de comunicación consistentes entre tu personal (sin importar el departamento) con todas las oportunidades de venta y los clientes existentes.



2. Resuelve los retos de los equipos orientados al cliente.


Hoy en día, hay una gran cantidad de oportunidades para llegar a clientes potenciales por internet, interactuar con ellos, a través de las redes sociales o tu página web, entre otros. Aunque esto es excelente para las empresas, todos estos puntos de contacto tienen el potencial de complicar tu capacidad de rastrear y hacer seguimiento de las interacciones de tu negocio con cada uno de tus contactos o clientes individualmente.

Las soluciones CRM han evolucionado para cumplir con los desafíos de los equipos comerciales orientados al cliente: se integran con una gran variedad de plataformas complementarias y canales a través de los cuales tus oportunidades de negocio y clientes se relacionan con tu marca. Esto permite a los agentes de ventas comunicarse con ellos de manera eficiente sin perder el ritmo, porque todas las interacciones se pueden administrar desde tu sistema de gestión de relaciones con clientes.

Además, un CRM permite la colaboración entre departamentos de marketing y ventas, para que puedan compartir recursos y detalles sobre las interacciones con los contactos y evitar la duplicación de esfuerzos.



3. Crea flujos de trabajo para ahorrarte tiempo.

Algunos de los mejores sistemas CRM apoyan los esfuerzos de marketing y ventas, así como todos los procesos internos relacionados con el trabajo con los contactos, también conocidos como tus flujos de trabajo. Es decir, los sistemas CRM respaldan tus flujos de trabajo complejos y en constante cambio al automatizar, completar y organizar tareas específicas para ti. Las plataformas CRM mantienen a tu equipo centrado y sincronizado en sus tareas específicas, de ese modo consigues mejorar la productividad con un uso más efectivo del tiempo y eliminar muchas tareas tediosas o repetitivas.

Algunas plataformas pueden automatizar ciertas tareas de correo electrónico para el personal de marketing y ventas, lo que permite optimizar los procesos de estos departamentos. Puedes optar por crear flujos de trabajo basados ​​en propiedades y acciones de los contactos, de las empresas o incluso de los propios negocios que estás tratando de llevar a buen término. 


4. Automatiza tareas diarias.


Un buen CRM debe permitirte automatizar tareas cotidianas, acelerando el trabajo que a menudo requiere más tiempo y que se lo quitan a tus equipos de ventas, marketing y atención al cliente. Las tareas comúnmente automatizadas dentro de los CRM incluyen la grabación de datos al sistema, la configuración de secuencias de correo electrónico personalizados a contactos, el registro de las interacciones con los clientes y la automatización de las tareas de atención al cliente (como por ejemplo el registro y seguimiento de las conversaciones en los chat de tu web). Este tipo de automatización permite a tus técnicos retomar la relación con los contactos en el momento adecuado, así como gestionar fácilmente sus relaciones con todas las oportunidades de venta o clientes.

Algunos CRM muestran un ficha de contacto a modo de timeline en el que se registran automáticamente las interacciones de los contactos con tus elementos de marketing, ofreciendo un registro en el que tu equipo puede rastrear la relación con esos contactos y recibe métricas de rendimiento en tiempo real.

Respecto a estos datos, te diré algo más sobre cómo un CRM te simplifica y ayuda con el análisis de datos.



5. Analiza el rendimiento de tus acciones e informa eficazmente.


Hablar de datos puede ser abrumador, pero si te centras en los datos que realmente te importan para la consecución de tus objetivos, podrás tomar mejores decisiones, muchos Directores Comerciales o Directores de Marketing, creen que es mejor tener muchas fuentes de datos, pero la realidad es que se deben filtrar aquellos datos que sirven para la consecución de nuestras metas comerciales, o los objetivos de cada acción que sumen al rendimiento general.

Los sistemas CRM simplifican la presentación de informes pero sobre todo el análisis de tus procesos para que puedas tomar decisiones. Los informes bien orientados te proporcionan una visión interna de trabajos de marketing y ventas para que puedas optimizar mejor tus esfuerzos en todos los equipos. Este tipo de análisis te permite conseguir mejores experiencias con tus oportunidades de venta y clientes actuales.

Dentro de un CRM puedes crear paneles de seguimiento personalizados con aquellas métricas que te ayuden más, puedes crear paneles de informes para evaluar el rendimiento de ventas, la productividad del equipo, los negocios cerrados comparado con los objetivos, etc. Te interesa poder obtener estos informes detallados en cualquier momento y compartirlos directamente con los miembros de tu equipo para alinear los esfuerzos.

Crecer es mejor con un CRM.
Ahora que sabes cuáles son los beneficios de la implantación de un CRM y puedes identificar como ayudan a que tu negocio crezca mejor por múltiples razones, ya sea porque estés buscando centralizar y administrar toda la información relacionada con el cliente, facilitar la comunicación interna, convertir más rápido oportunidades de negocio en clientes o mejorar tus relaciones con los clientes, un CRM te puede ayudar seguro.

Más información relacionada:

Nueva llamada a la acción
Publicado el 6 de abril del 2020 - Actualizado el 26 de abril del 2023
Categorias: Sistemas CRM

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!