¿Invertir en una estrategia SEO o hacer publicidad en Adwords?

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Invertir en una estrategia SEO o hacer publicidad en Adwords.jpg

Los compradores actuales están haciendo cada vez más y más investigaciones en Internet antes de realizar una compra. Por lo que si tu empresa descuida su presencia online puedes perder oportunidades de generar negocio en Internet.

¿Por qué?

Un 89% de los profesionales de las diferentes empresas utilizan los motores de búsqueda (como Google) como fuente de información para el trabajo. Por lo tanto es vital que las empresas tengan una fuerte presencia en el terreno digital sea cual sea su sector.

Si tu empresa aún no se ha puesto las pilas con este tema, es el momento de hacerlo. Una de las cosas por las cosas que puedes empezar es con el marketing en los motores de búsqueda, que te ayudará a encontrar clientes a través de SEO (de forma orgánica) o publicidad en adwords (búsqueda por pago).

También encontrarás información en este otro artículo sobre cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO.

Antes de elegir nada lo primero que debes hacer para ambas estrategias es: DEFINIR LAS PALABRAS CLAVE DE TU SECTOR O INDUSTRIA

El objetivo es que posiciones tu empresa en la primera página de Google para que tus clientes y futuros compradores te encuentran de una forma fácil.

Recuerda: "El 94% de las personas mira los resultados de búsqueda de la primera página de Google y el 6% accede a la segunda".

Hay dos formas de clasificar en la primera página de Google: con SEO y PPC (con Adwords):

  • SEO o búsqueda orgánica. Se trata de mejorar el contenido que hay en el sitio web de la empresa para que los motores de búsqueda lo consideren relevante y lo muestren a tus clientes potenciales. De esta revisión se encargan los algoritmos y códigos que exploran los sitios web con el fin de comprobar si el sitio es relevante en función de las palabras clave que el usuario ha utilizado en su búsqueda.
  • PPC o búsqueda de pago con Adwords. Se trata de destacar sobre las búsquedas frente a los demás a través de la compra de palabras clave.

Antes de tomar una decisión debes averiguar con que palabras clave acceden los clientes al sitio web. Esto se conoce como el establecimiento de los buyer persona de la empresa. Son personajes semificticios del cliente ideal de la empresa que son creados a través de un breve estudio de mercado y de los datos de tu base de datos de clientes.

¿Cómo funcionan las dos opciones?

Eso dependerá de la estrategia de marketing que hayas fijado.

Esta claro que ambas te ayudarán a aumentar la notoriedad de marca, pero de dos formas diferentes:

  • Estrategia SEO: Producirás contenido de valor y calidad para tu buyer persona. Estos contenidos tienen como objetivo proporcionar consejos a los clientes potenciales antes de que busquen los productos en Google. Es necesario optimizar el contenido del sitio wweb para que Google lo encuentre relevante y lo muestre a los clientes potenciales cuando realicen una búsqueda. Tendrás que adaptar el contenido al viaje de compra de tus clientes potenciales para producir contenido que realmente resuelvan sus problemas.
  • En cambio una estrategia PPC se basa en el corto plazo. Crearás anuncios de pago personalizados hasta encontrar el mensaje que más impacto tenga para tu negocio. El coste de las campañas estará directamente relacionado con el número de clic de cada anuncio. La ventaja es que se obtiene tráfico de forma instantánea, pero claro, en cuanto se deja de pagar a Google Adwords, el tráfico vuelve a caer.

Vamos a verlo más claro con un ejemplo real, para ellos utilizado la palabra clave: "basculas de pesaje industrial":

resultados de google con seo y sem para la palabra clave basculas de pesaje industrial

En rojo se encuentran los anuncios de pago realizados con Google Adwords.

En verde, los resultados obtenidos a través de SEO. Los sitios web que aparecen primero son los que mejor optimizan su contenido y el sitio web con la palabra clave 'basculas de pesaje industrial'

Entonces, ¿Cuál de las dos estrategias digitales es la mejor para mi empresa?

  • Si tu empresa está buscando resultados de calidad a largo sin duda debes apostar por una estrategia SEO. Se tarda más en ejecutarla porque hay que realizar una planificación previa (según los objetivos, calendario editorial...) pero este esfuerzo se ve recompensado ya que perdurará en el tiempo y todo el contenido que se crea no será borrado.

Con una estrategia SEO, tu empresa se posicionará como un referente del sector y dará valiosos consejos a los clientes potenciales. Los contactos a los que atraerás ya estarán cualificados puesto que han sido educados con contenido valioso, creado especialmente para dar solución a sus problemas.

  • Por otro lado, si tu principal objetivo es aumentar tu tráfico web de forma rápida, la opción de la publicidad en Adwords es la mejor. Los resultados obtenidos con esta estrategia PPC estará estrechamente relacionados con tu presupuesto. A medida que mejores la selección de palabras clave y los textos de los anuncios, atraerás al público adecuado. El riesgo que existe es que puedes tener un montón de visitas pero de personas no cualificadas para comprar tus productos/servicios.

A veces es imposible es elegir entre una estrategia u otra, puesto que ambas aportan bastantes beneficios en solitario. Por eso te recomendamos que combines ambas.

La estrategia SEO ofrece un desarrollo y educación a largo plazo, mientras que la estrategia PPC permite un inicio rápido para captar la atención y generar tráfico web de forma inmediata.

Al margen de esto, está claro que para conseguir atraer contactos de calidad y buenos clientes es imprescindible aparecer en la primera página de los resultados de buscadores. Permite que nuestro equipo de expertos en SEO y SEM analice sin compromiso el nivel de optimización en el que se encuentra el posicionamiento de tu página web.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 25 de agosto del 2017 - Actualizado el 1 de agosto del 2019
Categorias: SEM/PPC

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!