¿Qué papel tiene un social media manager y un community manager?

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Community manager y Social Media trabajando

Los términos Social Media Manager y Community Manager están cada vez más presentes en el mundo empresarial, especialmente en aquellas compañías que buscan una integración en el marketing digital, ventas por internet, publicidad y promoción dentro de las redes sociales, y demás herramientas que ofrece el entorno digital, pero en ocasiones hasta los especialistas encuentran dificultades para distinguir entre ambos roles.

Si quieres que tu equipo de marketing digital aprenda más sobre planificación en Social Media aquí puedes descargarte nuestra guía gratuita

Estos perfiles profesionales de nueva generación basan su actividad en el entorno online y se han proclamado como unos de los puestos más buscados por las empresas. Es más, según datos ofrecidos por Google Trends, España es uno de los países con un interés más alto en estos perfiles , según las búsquedas, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos. La plataforma también revela que en nuestro país se atiende más a la figura de Community Manager.

Pero, ¿Qué diferencia hay entre estos dos conceptos?

Digamos que la principal discrepancia entre ambos perfiles reside en la división de sus responsabilidades en dos grandes grupos: el operativo y el estratégico.  El puesto del primero está más orientado a tomar decisiones estratégicas, mientras que el el segundo es el encargado de la ejecución operativa de dichas decisiones.

El Social Media Manager tiene la función de crear, introducir y liderar la estrategia de la empresa en redes sociales. Por su perfil ejecutivo debe conocer la misión, visión y valores de la compañía a la perfección e integrarse en los órganos directivos. Su trabajo es definir la estrategia online del grupo, hacer que sea coherente con el plan estratégico offline y buscar resultados a medio plazo. Debe ser, además, una persona ambiciosa que se tome estas tareas como un proyecto personal.

Por otro lado, como se ha recalcado anteriormente, el Community Manager ejecutará este pensamiento estratégico, buscando cumplir objetivos medibles a corto plazo, crear contenido relevante para la comunidad cada día, establecer lazos con los públicos internos y externos y realizar informes semanales para el SMM.

Cada vez es más usual la tendencia a dispersar estos puestos originales,con la proliferación de nuevos títulos quizá también hayas podido escuchar: Social Media Strategist, Marketing Media Strategist, Content Manager, Digital Marketing Manager, Social Media Digital, Content Editor, Corporate CM o Traveling CM (especializado en viajes). La única diferencia entre estos términos es que desmenuzan la tarea original, centrándose en aspectos más concretos de la misma o diferencias puramente terminológicas.

No obstante, en ocasiones sólo encontramos esta diferenciación en los puestos dentro de las grandes compañías, agencias de publicidad, diarios o agencias de comunicación. La realidad económica de muchos negocios hace que no dispongan de suficiente presupuesto, volumen de información, recursos o comunidades para mantener ambos perfiles. En estos casos lo normal es que ambas funciones sean realizadas por la misma persona pero, ante la duda sobre si  es mejor contratar una empresa de marketing o formar a tus empleados, también pueden desarrollarse fórmulas mixtas que combinen ambas opciones.

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 22 de abril del 2016 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Marketing digital

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!