8 claves de cómo crear una estrategia de contenido

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
8 claves de como crear una estrategia de contenido

Casi el cien por cien de los profesionales de empresa a empresa (B2B), utilizan el marketing de contenidos como parte de su estrategia. Aún así, eso no significa que todo el contenido que crean sea de primera categoría, atractivo o valioso.

Pero, ¿qué se necesita para convertirse en un buen creador de contenido? Todo comienza con lo que haces antes de poner los dedos en un teclado.

Un creador de contenido produce material entretenido o educativo que satisface los intereses y desafíos de un público objetivo. El contenido que produce puede tomar muchas formas: publicaciones de blog, vídeos, libros electrónicos, fotos e infografías. Hoy en día, las empresas emplean creadores de contenido para atraer clientes nuevos y existentes.

Existen diferentes hábitos que lo llevarán al camino de convertirse en un creador de contenido verdaderamente exitoso. No obstante, no va a suceder de la noche a la mañana. Por ello, le ofrecemos 8 claves de como crear una estrategia de contenidos para convertirse en un creador de contenido de alta calidad.

Conoce todo lo que Servilia ofrece cómo agencia de inbound marketing

 

1. Lee noticias sobre tu industria todos los días.

Para poder crear un contenido de calidad y que llegue de forma excelente a tu público objetivo, lo primero que hay que hacer es saber que está ocurriendo actualmente en tu industria.

Los mejores creadores de contenido no leen simplemente, sino que exploran Internet en busca de noticias y tendencias de la industria y se preparan para comprender bien el contexto detrás de lo que ha sucedido históricamente en su industria y cómo eso da forma a la mentalidad de su público objetivo en el presente.

 

2. Escribe de continuo.

El no escribir con periodicidad hará que termines perdiendo la práctica. Para crear un buen contenido hay que tener en cuenta la importante de flexionar constantemente los músculos de escritura ya que ayuda a trabajar en ideas plenamente realizadas. Los creadores de contenido exitosos puede que no siempre estén inspirados para escribir, pero saben que algo inspirador puede venir de su escritura.

Por tanto, acostúmbrate a escribir a diario o al menos cada dos días. Esto no quiere decir que debas escribir un ensayo pulido de 1500 palabras sobre un tema relevante para tu industria todos los días, estoy hablando de reservar 10 o 15 minutos para anotar algunos pensamientos e ideas. Trata de hacer una comparativa día a día para ver que puedes mejorar y con que continuar escribiendo.

 

3. Estudia la audiencia de tu industria.

Una de las píldoras más difíciles de tragar como profesional creativo es que estás a merced de tu audiencia, y las necesidades de eta audiencia pueden minar tu creatividad.

La tercera cualidad de todos los creadores de contenido exitosos es conocer a su audiencia por dentro y por fuera. Examina a tus propios lectores y espectadores: ¿qué quieren que aún no les des? ¿Qué problemas tienen que puedes resolver por ellos? Estas son algunas otras características de su audiencia que puedes identificar:

  • Años
  • Género
  • Ubicación
  • Tamaño de la familia
  • Título profesional
  • Salario

 

4. Establece tu voz personal.

No eres el único creador de contenido en tu industria, eso significa que no eres el único que ofrece los consejos, observaciones y liderazgo de pensamiento que tu industria está pidiendo. Hay muchas cosas que puede hacer para destacar de los otros creadores de contenido en tu campo: diversificarse en un nuevo medio de contenido, promocionar el contenido en diferentes canales y, naturalmente, ganar experiencia y confianza con el tiempo.

Lo que puedes aportar a tu contenido, que nadie más puede, es tu propia voz personal. No solo hay que ofrecer información nueva y actual, sino que también sobre analogías e historias personales de violaciones de datos que justifiquen tus ideas y que solo tu puedes ofrecer.

Combina las pautas de contenido con tu propia creatividad, y te convertirás en un creador de contenido mucho más valioso a largo plazo.

 

5. Interactúa con el contenido de otras personas (cuando tenga sentido).

No hay escasez de personas que seleccionan contenido en estos días . De hecho, cualquier persona en Internet puede tomar el contenido de otra persona y retuitearlo, compartirlo en Facebook, fijarlo, etc.

No obstante, compartir no es suficiente, debe comprometerse con el contenido que está compartiendo.

Ahora que has comenzado a buscar en Internet regularmente noticias de la industria, probablemente tengas un conocimiento más profundo de lo que crees. Por lo tanto, ten confianza y brinda a tus lectores información adicional útil, o incluso un pensamiento u opinión al compartir el contenido de otros. Tus redes lo apreciarán, y el autor probablemente también lo hará.

 

6. Comprende tus KPI.

Internet es un gran lugar para que tu contenido sea descubierto por tu audiencia por sí mismo. Generar tráfico y clientes potenciales es el principal desafío de marketing.

El hecho de que publique contenido en línea no significa que vas a obtener el tráfico que mereces, por ello, primero debes concentrarte en un indicador clave de rendimiento (KPI) y optimizar tu contenido para ello. Un KPI es una métrica específica que medirá qué tan bien está yendo tu contenido contra tus expectativas. Los KPI incluyen:

  • Tráfico de redes sociales , el número de visitantes que llegan a su contenido desde una publicación de redes sociales.
  • Tráfico directo , la cantidad de visitantes que llegan a su contenido al ingresar la URL de su sitio web directamente en la barra de direcciones de su navegador.
  • Tráfico orgánico , la cantidad de visitantes que llegan a su contenido desde un enlace de resultados del motor de búsqueda.
  • Envíos , la cantidad de personas que visitan su sitio web y se van después de haber enviado su información de contacto a cambio de un recurso que les ofreció (una forma de generación de leads).

Si por ejemplo, optas por centrarse en el tráfico orgánico, es una buena idea estudiar el algoritmo de búsqueda de Google para averiguar cómo clasifica el contenido. Luego, optimiza tu contenido para que funcione bien bajo el KPI de tráfico orgánico. Cuanto más conocimiento obtengas de los KPI, más éxito tendrás como vendedor.

 

7. Ofrece soluciones, no solo comentarios.

Cuando lleves algo de tiempo como creador de contenido, es posible que creas que ya tienes el conocimiento que tu mercado está buscando, no obstante, para los creadores de contenido exitosos, la experiencia no lo es todo.

¿Quieres que tu audiencia recuerde tu contenido? No solo recites las cosas que sabes, explica por qué son importantes. Las personas que ven tu contenido no están interesadas en escucharte hablar, vienen buscando satisfacer necesidades específicas y si esas necesidades son resolver un problema para simplemente aumentar su confianza en tu industria, debes poner tus observaciones del mercado en términos que puedan comprender y encontrar lecciones.

 

8. Cuestiona todo.

Por último, aprende a ser curioso, siente curiosidad por el conocimiento interno que ya tienes y la información externa que se promueve en el mundo. Son las percepciones que provienen de esta curiosidad inherente lo que crea un gran contenido.

Hay que ser curioso para identificar problemas que valga la pena resolver y luego encontrar nuevas soluciones. Son estas soluciones propuestas a problemas antiguos los que ponen a los creadores de contenido en el radar. Acostúmbrate a cuestionar todo.

 

 

Hay mucha presión sobre los creadores de contenido, para producir un gran contenido como parte de la estrategia de marketing. Sigue estos pasos y produce un contenido realmente valioso para tu público objetivo, no obstante, debes tener en cuenta que para llegar a tener éxito puede llevarte un tiempo.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 20 de septiembre del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023
Categorias: Inbound Marketing

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!