Consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital

7 MIN DE LECTURA
Consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital

Índice

 


 

En un mundo digital como el actual, la experiencia del cliente evoluciona cada día, tanto los dispositivos, como la conectividad, las herramientas digitales o las plataformas más populares que usan los usuarios de internet, se actualizan constantemente y eso supone que las empresas deben evolucionar también.

Siempre puedes llevar a cabo acciones que te permitan estar al corriente de las nuevas tendencias y cambios del entorno digital, aquí te muestro algunos consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital.

 

Prepara un presupuesto específico para la estrategia digital.

Uno de los principales errores a la hora de llevar a cabo una estrategia digital eficaz es la falta de un presupuesto específico para este área, generalmente suele ser algo residual de lo que dejan las acciones del departamento comercial, marketing o ventas. Muchas empresas piensan que como no tienen información previa o no han tenido una cultura digital, es mejor ir haciendo cosas sueltas, ver rendimiento y luego evaluar, pero si no existe un presupuesto previo no vamos a poder analizar los resultados, no podrás justificar a tu jefe el trabajo que has realizado para mejorar la visibilidad de la marca en internet, o los contactos que aportan tus acciones online. Por eso lo primero que debes hacer es cerrar un presupuesto que después te permita ir evaluando los costes de adquisición de clientes o la aportación de marketing digital al volumen de ventas.

 

El posicionamiento en buscadores SEO como pilar fundamental de la estrategia.

Si algo me ha enseñado la experiencia en años trabajando para internet, es que el tráfico orgánico puede marcar la diferencia de una estrategia de éxito, es innegable que por el volumen de usuarios que se lanzan cada día a buscar información por la red a través de los buscadores, es dónde están las oportunidades de captar a clientes potenciales. Pero la estrategia SEO también evoluciona cada día y eso implica dedicar una parte del plan de marketing digital al posicionamiento en buscadores de manera evolutiva, es decir tratando de analizar y mejorar de forma constante. Si no dedicas recursos de tiempo y económicos a esta parte, tienes menos posibilidades de que tu audiencia objetivo te encuentre.

Cómo casi siempre en la mayoría de los negocios, se creen que existen fórmulas mágicas para salir en los primeros resultados de las búsquedas o que hay servicios externos que por 100 o 200 euros al mes se encargan de colocarte en los primeros puestos sin tener que hacer nada más, de nuevo, volvemos a un problema de filosofía de querer apostar por la digitalización real de la empresa o no.

Antes de comenzar revisa tu web, su construcción y preparación para SEO, analiza las keywords que quieres posicionar, las que son importantes para tu negocio, empieza con palabras clave primarias de posicionamiento de negocio y después irás profundizando en keywords longtail para mejorar el posicionamiento en nichos específicos de tu estrategia de captación de contactos. Construye tu web desde la perspectiva de alinear tus objetivos comerciales con las palabras clave, la navegación y conversión en tu sitio web, no empieces a crear tu estrategia rellenando una plantilla de diseño. Puedes encontrar más información sobre posicionamiento web aquí.

 

Genera contenido de calidad para tu audiencia.

Es una cuestión lógica y de probabilidad pura, cuantas más oportunidades lances a internet más probabilidades tendrás de ser encontrado, si además lo haces publicando contenido de valor para tu audiencia, cosas que sirvan para aliviar sus preocupaciones, para ayudar en su día a día, etc, podrás captar contactos de mayor calidad para tu estrategia de negocio.

Incluir una estrategia de contenido en tu plan de marketing digital te permite crear contenido enfocado hacia tus objetivos comerciales, analiza los términos clave y prioriza a la hora de preparar nuevo contenido, formatos o canales de difusión. En este otro artículo te ayudamos a ver como el marketing de contenidos es clave para las industrias.

 

Planifica las rutas de conversión.

Parece increíble, pero la mayoría de las páginas web de las empresas no tienen definidas las rutas de conversión de sus objetivos comerciales. Además de crear contenido y de promocionarlo por diferentes medios, uno debe orientar su estrategia digital a captar nuevas oportunidades de negocio, que llegan en diferentes momentos de su proceso de compra. Por eso debes incluir en tu plan de marketing digital un estudio y desarrollo de las maneras de conseguir la conversión de tus contactos en las diferentes etapas de su proceso de compra. Un correcto uso de las llamadas a la acción, tanto en la web como en los diferentes medios de comunicación con el contacto te ayudará a facilitar el acceso a tu audiencia hacia el objetivo de conversión. No dejes de analizar y probar cosas nuevas, actualizar tus CTA (Call to action), sus ubicaciones, formatos, formularios, textos, creatividad o la estrategia general para optimizar el rendimiento de las llamadas a la acción.

Utiliza diferentes formularios según la fase del proceso de compra por la que puede llegar tu contacto, el tipo de información que puede dejarte no es la misma si no te conoce o si ya se ha relacionado contigo en diferentes puntos de contacto comercial. Además puedes usar formularios inteligentes que te permiten mostrar campos diferentes en función de los datos que tengas del visitante en tu plataforma CRM.

 

Impulsa tu contenido para aumentar el alcance.

En la actualidad invertir algo de dinero en medios pagados no es una elección, hay qué definir bien la estrategia para saber que necesitamos impulsar y en que medios. Hoy en día la convergencia de medios en internet es vital para ejecutar planes de marketing digital, la mezcla de los medios propios (web, blog, redes sociales, landing pages, CTA, etc), con medios pagados (Anuncios en buscadores, publicidad en redes sociales, redes de afiliación, red display, etc..) y medios ganados (SEO, comentarios, conversaciones, noticias, etc.) deben aportar el equilibrio para enfocar tu estrategia comercial y ayudar a cumplir tus objetivos de negocio.

Puede parecer obvio, pero debes evaluar las preguntas más frecuentes de tu público objetivo con respuestas bien preparadas y de valor orientadas hacia tu gestión comercial. Después analizando el comportamiento de buyer persona durante el tiempo que se conecta a internet eliges los canales de distribución más adecuados para llegar hasta él. Tanto las redes sociales como la publicidad de Google ofrecen una amplia gama de opciones para segmentar y ayudar a que tus ofertas lleguen a la audiencia adecuada.

 

Evalúa los resultados y el retorno de inversión (ROI).

La estrategia de marketing de contenidos tiene la capacidad de generar ventas, ahorrar costes y retener clientes. Puedes hacer muchas cosas para atraer clientes potenciales de calidad, pero debes asegurarte de seleccionar los mejores indicadores para evaluar el crecimiento comercial para tu negocio.

Generalmente las empresas no definen bien sus objetivos, no encuentran los KPI's adecuados y no establecen los tiempos de control. Cada objetivo de negocio principal debe tener una métricas básicas que ayuden a determinar el éxito de la estrategia, además cada una de tus metas puede tener diferentes indicadores. Pero además debes tratar de orientar las métricas para que te aporten valor en la gestión de ventas, como con el Coste de Adquisición del Cliente (CAC). Puede calcularlo teniendo en cuenta los costes totales de adquisición de clientes y dividiéndolo entre la cantidad de clientes adquiridos.

 

Utiliza herramientas profesionales de marketing digital.

Parece que las empresas no tienen inconveniente en invertir mucho dinero en herramientas profesionales de producción, pero les cuesta invertir en herramientas de marketing digital, se creen que todo lo que hay en internet se puede hacer gratis y automático. Este es un error muy grave, la mayoría de las empresas están perdiendo oportunidades, tiempo y recursos por no usar las herramientas adecuadas. Por ejemplo con el uso de un buen CRM que ayude al seguimiento y cuidado comercial de los contactos. Si has integrado bien un sistema CRM estarás consiguiendo que tus oportunidades de venta se conviertan mejor y más rápidamente.

Hay muchos elementos que intervienen en el desarrollo de una estrategia de marketing digital sólida y eficaz. Llevar tu estrategia en una nueva dirección puede parecer todo un reto, pero si pones en prácticas estos consejos estarás dando pasos por el buen camino, creando un plan de marketing con visión de futuro que producirá resultados en muy poco tiempo.

Si estás pensando en dar un impulso a tu estrategia digital y consideras que necesitas más ayuda, no dudes en contactar con nuestros expertos y te ayudaremos a desarrollar tu negocio en internet.

Contacta ahora con un experto

Nueva llamada a la acción
Publicado el 4 de mayo del 2018 - Actualizado el 29 de septiembre del 2022

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!