Estrategias de marketing en redes sociales para aumentar ventas

4 MIN DE LECTURA
Estrategias de marketing en redes sociales para aumentar ventas

Generalmente hablamos de venta social cuando se realiza el proceso  de compra de un producto en redes sociales de forma directa, o se deriva directamente al usuario a la página de producto o de pago, pero la venta social es algo más y se ha convertido en una parte importante de las acciones online en las empresas que trabajan el B2B que usan estrategias de marketing en redes sociales para aumentar ventas.

Actualmente LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas de venta social más importantes del mundo, dónde la mayoría de las organizaciones comienzan a recopilar información para llegar a las personas con capacidad de decisión en las empresas.

Las acciones que verás a continuación te ayudarán a prepararte para poner en marcha la venta social en cualquier plataforma en la que consideres se encuentra tu público objetivo, te darán la oportunidad de conectar con las personas adecuadas, generar confianza y construir relaciones que pueden convertirse en nuevas oportunidades de venta.

Trabajamos habitualmente con empresas del sector industrial que tienen ciclos de venta largos, con productos altamente especializados y es aquí donde la venta social les ofrece una gran ventaja.

Si quieres comenzar a realizar venta social en tu empresa, puedes llevar a cabo estas acciones:

1.- Calificación de contactos.

Evalúa todos los aspectos que te interesan de tu audiencia, tu ya sabes quién es tu buyer persona o el cliente objetivo ideal, ahora necesitas saber si ese nuevo prospecto que has conseguido puede calificarse para acciones de marketing. Usa las redes sociales para conocer la realidad de tus contactos.

De nuevo LinkedIn ofrece una gran oportunidad en este aspecto, puedes diseñar una estrategia para focalizar tu prospección según los campos que ofrece la red social como el sector, el tamaño de empresa, pero también sobre las características individuales del contacto, como son el rol en la empresa, sus estudios, sus capacidades, experiencia, etc.

Echa un vistazo a las funciones de búsqueda y análisis de cualquier plataforma en la que planeas probar la venta social. Si no puedes encontrar una solución que se ajuste a tu audiencia, quizás esa red social no sea una buena opción para ti.

También puedes impulsar tus esfuerzos recurriendo a medios pagados, en este artículo puedes saber más sobre la importancia de la publicidad en las redes sociales.

2.- Realizar prospecciones más eficaces.

No vas a conseguir vender un producto a través de una red social si antes no has conseguido crear una relación con ese cliente potencial, puedes conseguirlo llevando a cabo algunos métodos básicos, puedes mostrar el valor que ofreces en el contexto y perspectiva de tu contacto para que incluso los responsables de tomar de decisiones más cautelosos quieran trabajar contigo.

 

El pilar fundamental del método de prospección radica en encontrar eventos desencadenantes o palancas de conexión, puede ser un cambio reciente en la situación comercial de un posible cliente que haga incrementar el valor de los productos que tu le podrías ofrecer: el lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevas sedes, adquisición de empresas, creación de nuevas líneas de negocio o cualquier cosa que afecte al panorama competitivo de tu contacto.

Revisa sus publicaciones en redes sociales, así como la web y las últimas noticias de la empresa que estás analizando. Cuando encuentres un evento, lo que tienes que hacer es encontrar la mejor manera de mostrar cómo tus soluciones pueden ayudar a cubrir sus necesidades.

3.- Investigación de clientes potenciales.

La búsqueda varía considerablemente según la plataforma que elijas, por ejemplo en Twitter, la mayoría de las búsquedas se realizarán de acuerdo con el contenido de los tweets recientes y los hashtags, en cambio en LinkedIn, realizarás búsquedas más complejas. También podrás encontrar clientes potenciales dentro de Grupos de Facebook, aunque este limita el alcance orgánico, por lo que la prospección a menudo se centra en las páginas activas.

Cada plataforma te marcará como hacerlo según las posibilidades que ofrece y debes adaptar tu estrategia de manera adecuada. Seguro que de este modo puedes recopilar un número interesante de clientes potenciales (focus leads) sobre los que enfocar tus esfuerzos de captación y que son cercanos a tu buyer persona.

4.- Presenta de forma clara tu valor diferencial.

Todos los que usan las redes sociales para aumentar ventas tienen su propio enfoque sobre lo que debe ser su mensajes de introducción o de aproximación. A algunos les gusta preguntar "si quiere saber más” y otros prefieren perseguir al contacto. Puedes decidir lo que prefieras, pero recuerda, a pesar de que puedes acercarte usando las redes sociales para comunicarte directamente con otros, no debes perder el enfoque inbound de mantener tus principios y que sea el cliente potencial quien decida el momento de contactar, seguro que tienes mucho más contenido de valor que puedas compartir con tu contacto y sea lo suficientemente valioso para que ellos quieran saber más de lo que puedes ofrecer.

El contenido te abrirá muchas puertas porque demuestra tu experiencia. Con un contenido atractivo, valioso y un seguimiento persistente y cooperativo con el contacto, puedes posicionarte como un asesor fiable.

 

5.- Promueve tu estrategia de contenido en las redes sociales.

Incluso si eres estrictamente un profesional de ventas, es importante que tu voz se escuche en las redes sociales. Aquí es donde los aspectos de atracción de la venta social realmente funcionan. La mayoría de tus contactos en redes sociales te seguirán, y tus actualizaciones constantes en tu perfil pueden ayudar a comprender aspectos de tu producto o servicio moldeando la forma de pensar de tus seguidores.

Será perfecto si tu empresa tiene una plataforma donde puedes escribir un poco de tu propio contenido, si lo compartes de otros siempre podrás añadir algo de valor u opinión, siempre te queda construir una biblioteca de recursos de marketing que permita ayudar a tu buyer persona.

No importa en qué sector te muevas, estos cinco pasos de estrategias de marketing en redes sociales para aumentar las ventas son tu camino hacia la construcción de una imagen sólida en redes sociales que permita pasar del simple perfil a la identidad de marca, y de esta a la generación de reputación y confianza, cuanto antes te pongas a ello, antes podrás evaluar el retorno de tu inversión en las ventas sociales y si necesitas ayuda siempre puedes contactar con uno de nuestros expertos en social media marketing.

Contacta ahora con un experto

 

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 14 de junio del 2019 - Actualizado el 14 de junio del 2019

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir