Las 9 métricas de redes sociales más importantes

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Las 9 métricas de redes sociales mas importantes

Las métricas de las redes sociales son realmente importantes. Sin embargo, si pasamos demasiado tiempo tratando de averiguar qué métricas son mejores para nuestro negocio, no tendremos tiempo para analizarlas y actuar en consecuencia.

Las métricas de redes sociales son imprescindibles para la estrategia social. Nos dan una visión interna de cómo funcionan nuestros canales y cómo es percibido por nuestro público objetivo. Además, también pueden proporcionarnos formas de mejorar nuestra estrategia.

Es por eso que hemos preparado una lista de 9 métricas de las redes sociales que son esenciales para rastrear y os explicamos como se puede sacar provecho de ellas. Estas nos mostrarán una idea de que es mejor, cómo rastrear el ROI o mejorar la presencia de tu marca en línea.

 

Métrica de redes sociales

  1. Tasa de crecimiento de la audiencia
  2. Share of Voice
  3. Palabras clave
  4. Tasa de respuesta del cliente
  5. Datos de ROI
  6. Informes de canales
  7. Tasa de conversión
  8. CPC
  9. NPS

 

1. Tasa de crecimiento de la audiencia

Para medir la tasa de crecimiento de nuestra audiencia, hay que comenzar seleccionando un período de informe. Luego, calcular los nuevos seguidores que tenemos durante ese período específico y después de eso, necesitaremos dividir a nuestros nuevos seguidores entre el total de nuestros seguidores.

Entonces, supongamos que la cuenta de Twitter de nuestra marca tiene 6,000 seguidores en septiembre, al final del tercer trimestre. Para el cuarto trimestre, deseamos medir la tasa de crecimiento de nuestra audiencia del 1 de octubre al 31 de diciembre. Si para el 31 de diciembre tenemos 8,657 seguidores, la tasa de crecimiento de nuestra audiencia para el cuarto trimestre es del 69%.

 

2. Share of Voice

¿Cuántas personas hablan de tu marca en las redes sociales?. El Share of Voice (nivel de participación de un usuarios en un canal determinado) mide estos datos y muestra cuán visible es nuestra marca en las redes sociales. Encontrar estos números podría decirnos si necesitamos actualizar nuestra estrategia social o no.

Para calcular el Share of Voice, debemos medir nuestras menciones en nuestras redes sociales. Como sugerencia, las herramientas de análisis de redes sociales pueden ser útiles al calcular este número. Luego, hay que agregar nuestras menciones junto con las menciones de los competidores, la cuales pueden rastrearse utilizando una herramienta de medios sociales en línea como Sprout Social . Esto le da el número total de menciones de la industria.

Después de dividir las menciones de nuestra marca por el número total de la industria, hay que multiplicar este número por 100 para obtener el porcentaje de Share of Voice.

Supongamos que en una semana, tu marca ha sido mencionada directa e indirectamente 100 veces en twitter. Tres competidores tienen 500 menciones, más la tuya equivale a 600. Por lo tanto, aplicando la división nos da un Share of Voice del 16,67%.

Para saber si este dato es positivo o por el contrario negativo, debemos hacer este mismo cálculo con nuestra competencia en el mismo periodo y con la misma segmentación y ahí hacer una comparación.

 

Quizás te interese saber más sobre cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales

 

3. Palabras clave

El seguimiento de palabras clave puede aumentar tu participación social en la tasa de crecimiento de la voz y la audiencia. Las palabras clave son ciertas palabras que los motores de búsqueda identifican y seleccionan en función de lo que el público está buscando. Un vendedor en la industria de la tecnología podría ver las palabras clave, "Marketing de medios" y "Canales tecnológicos" por ejemplo.

Al realizar un seguimiento de las palabras clave, puedes optimizar tu contenido para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda y aumentar tu audiencia. Para realizar este seguimiento de palabras clave puedes hacerlo mediante el software de análisis de redes sociales, como Google Analytics o SEMrush.

 

4. Tasa de respuesta del cliente

A los clientes les encanta interactuar con las marcas a través de las redes sociales . De hecho, en una encuesta realizada por The Manifest , el 96% de los encuestados se relacionan con las marcas que siguen. Ya sea que hagan preguntas al equipo de atención al cliente o que dejen comentarios de la empresa, hay que asegurarse de responder tantas menciones como sea posible.

Para realizar un seguimiento y saber como va nuestra marca, hay que verificar la tasa de respuesta de nuestros clientes, la cual se calcula dividiendo la cantidad de respuestas que damos a los seguidores entre clientes por la cantidad de personas que interactuaron con nuestra marca y multiplicarlos por 100.

Por ejemplo, si midió una semana de compromiso, y el número de clientes que interactuaron con tu marca fue de 50, y respondió a la mitad de ellos, tu tasa de respuesta de clientes sería del 50%.

 

5. Datos de ROI

Esta es la gran métrica, la que quieres ver desde el primer día. Dependiendo de tu empresa e industria, el retorno de la inversión puede ser muy diferente. Para las redes sociales, es probable que desees saber si el tiempo y el dinero que has gastado en las redes sociales se está convirtiendo en clientes, ventas o conocimiento de la marca.

Dado que el ROI se ve diferente de un negocio a otro y los cálculos se basan en sus objetivos comerciales, no todas las fórmulas tendrán el mismo aspecto. Pero, usa esta fórmula para calcular un ROI básico: digamos que ganó 1.500 euros en ingresos de anuncios de redes sociales o comercio electrónico y su inversión fue de 500 euros. El ROI son ingresos restados de la inversión (1.500 menos 500), lo que hace que tu beneficio sea de 1.000 euros y tu ROI el 100%.


6. Informes de canales

Hacer un seguimiento de los datos de las redes sociales es importante para saber dónde y cómo enfocar nuestra estrategia. Por ejemplo, si una de tus cuentas simplemente no alcanza tus números, un informe te informará y te permitirá intervenir proactivamente y solucionar los problemas.

Si necesitas una actualización sobre, por ejemplo, el rendimiento del canal y el número de seguidores, considera realizar una auditoria de redes sociales o utilizar una herramienta de análisis de redes sociales que realice una auditoria por ti.

 

7. Tasa de conversión

Tu tasa de conversión se compone de la cantidad de visitantes a tu sitio web que realizan la acción deseada. Esto podría significar que descargaron tu eBook, se suscribieron a tu boletín informativo o hicieron clic en "Reproducir" en tu podcast. Las tasas de conversión muestran cuán relevante es tu contenido para tu audiencia.

Si deseas calcular la tasa de conversión, comienza por asegurarte de que tu enlace de llamado a la acción sea rastreable. Puedes hacerlo utilizando un acortador de URL en línea gratuito como Bitly . A continuación, analiza tu campaña para identificar la cantidad de clics y conversiones que ha ganado tu página.

Después, divide tus conversiones entre los clics totales y multiplíque por la tasa de conversión. Si tu página web tiene alrededor de 750 clics y 200 conversiones, tu tasa de conversión es del 26,6%. Ten en cuenta que los números de tasa de conversión no son mutuamente excluyentes y pueden ser bajos incluso si el tráfico es alto.


8. Coste por clic (CPC)

Esta es una métrica importante si estas invirtiendo en redes sociales. El coste por clic (CPC) es lo que pagas por clic en una publicación patrocinada en las redes sociales, como por ejemplo un anuncio publicitario. El CPC es útil para determinar si vale la pena continuar con la inversión.

Fórmula: CPC = Total gasto publicitario/Número de Clics

Por ejemplo, supongamos que deseas calcular el CPC de tu última ronda de anuncios. Divide el dinero total gastado en tus anuncios por la cantidad total de veces que se hizo clic en el anuncio.


9. Net Promoter Score (NPS)

Net Promoter Score (NPS) mide a los clientes que son leales a su marca basándose en las recomendaciones. Más concretamente, es la respuesta que estas buscando cuando preguntas a los clientes qué posibilidades tienen de recomendar tu negocio a un amigo. El seguimiento de NPS es más fácil de lo que parece.

Hay tres categorías que entran en el seguimiento de NPS. Cuando les pides a los clientes que califiquen tu negocio de 1 a 10, si sus respuestas son de 9 a 10 quieres decir que son "Promotores", de 7-8 son "Pasivos", y "Detractores" con una puntuación de 0-6.

Y para conocer tu NPS tan solo debes restar "Detractores" de "Promotores" y dividirlo por el número total de encuestados. Luego, multiplique ese número por 100. Entonces, si tiene 50 "Promotores" y 10 "Detractores" de una encuesta con 70 encuestados, su NPS sería del 57%.

 

Es importante y vale la pena invertir en herramientas de seguimiento de redes sociales para poder obtener buenos resultados. Sigue estos consejos y saca provecho de ellas.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 8 de noviembre del 2019 - Actualizado el 11 de noviembre del 2019
Categorias: Redes sociales

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!