Los 6 puntos de tu estrategia digital en los que puedes fallar

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Los 6 puntos de tu estrategia digital en los que puedes fallar

Realizar bien tu trabajo es lo más importante en tu día a día. Quizás llegues a leer este post porque quieres conocer qué aspectos pueden ir mal en tu estrategia digital debido a que no estás cumpliendo los objetivos comerciales que te marcaste en un principio.

Como responsable comercial conoces la importancia de tener bien definida la estrategia digital a seguir, ya que sino es así, lo más probable es que tus esfuerzos sean en vano y no consigas retornar tu inversión o cumplir con los objetivos de tu departamento de ventas: aumentar los leads y clientes, mejorar la imagen de marca, aumentar ventas y fidelizar clientes.

Ya que formas parte de un equipo de marketing digital, quizá necesites que te echemos una mano con la planificación digital. Para eso, puedes descargarte esta guía gratuita.

Para ayudarte a comprobar si estás desarrollando bien la estrategia digital, te vamos a mostrar los 6 puntos más importantes que debes  tener en cuenta:

1| Investigación digital preliminar

Has de realizar una labor de investigación tanto de la situación interna (producto, recursos, etc.) como de los factores externos (mercado, clientes, competencia, etc,) pero siempre orientado al ámbito digital. Debes revisar páginas webs, blogs y comunicación en redes sociales. Es fundamental saber el punto de partida y poder analizar mejor tu situación y recursos.

Recuerda que no sólo debes centrarte en tus principales competidores sino también a la competencia de otros mercados que de alguna manera hagan alguna actividad que repercuta en tus clientes. Al llevar a cabo esta tarea has de poner especial énfasis en intentar conocer qué métodos de atracción funcionan y cuáles no, para así evitar aplicarlos.

Tras ello, debes hacer un DAFO centrándonos en Social Media - Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades - de tu empresa así como de la marca si este fuera el caso. Realizando este estudio podrás sacar mucho partido para definir mejor los objetivos de tu empresa y que estén más alineados con tus retos comerciales, tendrás una mejor visión para poder mejorar los aspectos en los que tienes cierta debilidad y potenciar en los que tienes ventajas competitivas.

Por último, es importante dedicar tiempo a conocer cúal es el target de tu empresa para que tus acciones les lleguen expresamente a ellos y no tomar medidas en balde. Investiga en que ubicaciones de Internet se encuentran mayoritariamente y cuáles son sus hábitos en el entorno digital, y por ejemplo a qué redes sociales dedican más tiempo.

2| Estrategia a seguir en el plan estratégico digital

La táctica a seguir en el plan estratégico digital debe estar fundamentada en los resultados obtenidos en la etapa anterior ya que en ella has podido vislumbrar cuáles son los canales digitales en los que se encuentra el target. En dichos canales es donde debes centrar tu creatividad a la hora de publicar y crear contenido para intentar captar y/o fidelizar usuarios. Recuerda siempre aportar un valor añadido a tu público objetivo que la competencia no ofrezca.

Todo el departamento comercial o el de marketing debe estar cohesionado en las funciones, de forma que todos tengan conocimiento de las acciones digitales y tradicionales que están haciendo otros miembros del equipo. Por último, y uno de los aspectos más importantes, es que hay que medir los resultados para saber si esa estrategia digital está funcionando de acuerdo a los objetivos que te has planteado y, en el caso de que no se estuvieran cumpliendo, modificarla (en el punto 5 te decimos algunas formas medir si tienes repercusión online).

3| Plan de contenidos

En función de la estrategia fijada en la etapa anterior, la planificación Social Media debes realizarla a medio plazo con opción a poder modificarlo en el caso en el que no funcione como se esperaba. En el mismo sentido hay que programar en el calendario los días en los que se publicarán contenidos u ofertas. No satures con ofertas constantes ya que entonces darás pie a que el cliente vaya alargando cada vez más el momento de compra y, con respecto a los contenidos por ejemplo del blog de empresa, tienes que intentar que el contenido enganche o sirva para proporcionar soluciones a tus clientes en el futuro, esa es la actividad que se realiza a través de estrategias de Inbound Marketing.

4| Gestión Social Media

Como ya te hemos explicado anteriormente los contenidos que has de publicar son muy importantes para atraer público de calidad que puedas generar leads y la viralidad que necesitas - ya sea a través influencers de tu sector, como grupos de LinkedIn en los que tus clientes tengan especial interés - por lo que ya sabes que debes poner especial atención a tus difusiones tanto en las redes sociales como en tu web de empresa.

Esas publicaciones es importante que sigan la regla 24 x 7, es decir, que escribas los 7 días a la semana a lo largo de esas 24 horas que tiene el día, en el número de veces que estimes oportuno según la fase de maduración de tu canal, tu audiencia, objetivos, etc. En el post logra publicar en el mejor momento en redes sociales te decimos cuando son los mejores momentos.

5| Medir las acciones puestas en marcha

Es importante que de forma habitual vayas midiendo tu trabajo en Internet, por medio de ciertos KPI´s, puedes empezar por los más básico que están a tu alcance de forma gratuita tanto en las redes sociales como a través de Google Analytics, o creando los tuyos propios en base a tus objetivos de medición y poniendo valor los datos que más te interesa analizar o relacionar entre sí. Los KPI’s deben ser concretos en el tiempo, medibles, que se puedan valorar si aumentan o disminuyen, y que te aporten valor de decisión.

Como Director comercial debes estar al día de los datos en tiempo real, para tomar decisiones lo más rápidamente posible, evolucionando la estrategia.

6| Monitorización y prevención de crisis de reputación online

Para salir airoso de una crisis de reputación online debes monitorizar al minuto todas tus acciones en Internet con el fin de prevenir cualquier crisis. De manera que si surge una crisis online, puedas detectarla cuanto antes y gestionarla para que no afecte a la imagen de tu empresa.

Recuerda hacer un análisis previo de las palabras clave o términos “candentes” de tu marca o sector, para poder detectar y anticiparte a un posible problema de comunicación.

Una escucha activa bien planificada, un proceso interno de comunicación para dar una respuesta efectiva lo más rápidamente posible, son elementos clave para controlar tu reputación digital.

Ahora ya sabes qué puntos de tu estrategia en internet debes cuidar como buen Director Comercial de la era digital, no olvides revisar cada punto con detenimiento y si no estás desarrollando alguno de estos 6 puntos que son tan importantes y corrígelo cuanto antes. ¿A qué esperas para ponerte en marcha?

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 8 de septiembre del 2016 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Marketing digital

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!